lunes, 27 de septiembre de 2010

test de la kombi del 64 programa 20/09

Volkswagen Kombi - 1964

La utilidad en envase tamaño familiar

Revista Parabrisas Nro 47. Octubre de 1964
(Test disponible gracias a la amabilidad de Atilio Pagani)

Volkswagen Kombi
Desde hace tiempo la pujante industria brasileña del automóvil incluye entre sus productos la Kombi Volkswagen, cuya especificación es muy similar a la de la Kombi alemana

La utilidad en envase tamaño familiar. De esa forma podría definirse la Kombi de Volkswagen, practicidad y economía en un envoltorio adecuado a la función que cumple

Seguimos nuestra línea de test de vehículos extranjeros, correspondiendo en este caso a la Kombi de Volkswagen de Brasil, testeada por nuestra publicación colega "QUATRO RODAS".
La versión del Volkswagen apareció en 1950 como solución al problema alemán de transportar gente y/o carga con reducido consumo de combustible. El concepto de envolver a los pasajeros en un cajón con ventanas resultó tener un éxito sensacional y la palabra "kombi" (de "combinado") pasó definitivamente a integrar el léxico del automóvil. La filial brasileña produce unidades Kombi a partir de 1957 y para mediados de 1962 ya habían superado las 50.000 unidades fabricadas; en todo el mundo, más de un millón de kombi cumplen su infatigable tarea entre desiertos, hielo, ripio y barro.

Estética

El aspecto externo es simple, por cierto. La trompa está distinguida por los faros, el emblema VW y -en los modelos más recientes- faritos de posición. El modelo de lujo tiene una bagueta cromada en "V" y en todos los casos son ahora más grandes la luneta y los faros de cola. Para los pasajeros y para el conductor, se tiene una fuerte sensación de andar en ómnibus..
Por supuesto, la Kombi es un cajón sobre ruedas, pero la forma representa también lo más racional en estilización, dentro de los requerimientos utilitarios del concepto. A fuerza de ver "kombis" en la calle, dice QUATRO RODAS, "acabase echando ´simpática a viatura´", y agrega, que los usuarios sostienen que "Quem ama o feio bonito lhe parece"...

Volkswagen Kombi
Terminación
La pintura -dos tonos- es de buena calidad. No siempre se encuentran perfectamente las junturas. En el interior, observamos defectos que hubieran sido fácilmente subsanables; vidrios corredizos demasiado duros, llaves de luz frágiles, sobrantes en el tapizado, cierre imperfecto en el sistema de calefacción, y puertas a veces difíciles de cerrar.
La capacidad de transporte es excepcional. Caben holgadamente nueve personas más su equipaje, u 810 Kg de carga, que es bastante. La accesibilidad es buena. A plena carga se nota endurecimiento de la suspensión delantera. Por otra parte, la carga excesiva se aprecia también en la reacción del motor; cuando la kombi está cerca de su peso máximo, es necesario usar la primera (sincronizada) con frecuencia.
Los asientos traseros pueden removerse
Manejabilidad

La posición del conductor es insólita para quien está habituado a un automóvil, debido a la ubicación del asiento, del volante, las palancas, la ausencia del capot, etc. Cuando se maneja una Kombi entran en juego músculos harto insospechados ...
Los instrumentos son muy simplificados; velocímetro con cuentakilómetros, indicador de nivel de nafta, y testigos para aceite, dinamo, luz alta e indicadores de viraje ("pisca - pisca" en la deliciosa jerga del país hermano).
Al poco tiempo el conductor "hecho al automóvil" se acostumbra a la Kombi y no tiene más problemas, encontrando entonces que el vehículo es sumamente elástico y adecuado a variadas necesidades. En ciudad, la Kombi es liviana de maniobrar; en ruta, se nota mucho la influencia de vientos laterales, tanto en andar abierto como en los cruces con otros vehículos. Los círculos de viraje no son exagerados y como el coche no es largo (aunque lo parezca) resulta fácil de estacionar en lugares más o menos restringidos.
La caja de velocidades, con todas las marchas sincronizadas, excepto la marcha atrás, resultó "um primor de técnica" para QUATRO RODAS. Señalaron, sin embargo, que el centro de gravedad es bastante elevado, y en viraje más o menos apretado la Kombi exhibe una tendencia a levantar una rueda, por lo que se recomienda la precaución al conductor en la maniobra fuerte
Volkswagen Kombi
Un aspecto del test "fuera de camino" que hizo QUATRO RODAS
Se encontró que la Kombi es un vehículo muy interesante para terrenos quebrados, debido a su valiosa cota de despeje y a la tracción que ofrece la ubicación trasera del motor. Se quejaron de la falta de potencia, aunque puntualizando que era por el motor chico y que no era un defecto, sino una consecuencia de la estructura del vehículo.
La velocidad máxima observada fue de 98 Km/h, superior a los 90 que la fábrica indica para este vehículo. En las marchas se lograron velocidades de 22 en 1era, 40 en 2da y 60 en 3era. Para uso diario es recomendable respetar lo indicado por el manual.
No se observó un error muy grande en el velocímetro, apenas del orden del 5 / 6 % en las velocidades más habituales.
En materia de consumo, se promediaron cifras del orden de los diez km/litro, aunque esta cifra desciende a 7.5 km/litro si se marcha a fondo; la Kombi es cuadrada y de mucha área frontal, o sea que andando más o menos ligero la resistencia aerodinámica es bastante elevada.

Aceleración

Nuestra colega dice pausadamente que la aceleración de la Kombi "no es brillante", pero destacan que tampoco es una tortuga. Testeado con 200 kilos, lograron 0 a 80 Km/h en 27s8.
En cuanto al motor, dicen que es "dócil y bastante elástico". Soporta viajes largos a máximo régimen sin inconvenientes, y su nivel sonoro varía según se trate del modelo "standard" o "de luxe", puesto que éste tiene mayor protección antisonora que aquél. En el modelo "standard" el silbido de la turbina del ventilador resulta a la larga fatigoso para los ocupantes del vehículo.

Volkswagen Kombi
Los controles resultaron blandos y de positivo accionar; el embrague un poco más pesado que en modelos anteriores, pero no se observó ningún problema en cuanto a su capacidad de trabajo; no había patinamiento ni siquiera con el coche cargado por completo.
Los frenos fueron eficaces, pero hay una tendencia a desplazamientos laterales del vehículo, fácilmente corregibles por parte del conductor. No se observó tendencia a "fading" durante el test.

Otros detalles

La visibilidad delantera es sumamente buena, gracias en parte a la ausencia del capot. La visión hacia atrás era reducida en otros modelos, pero ahora es muy buena gracias al aumento sensible del área de vidrio, tanto lateral como trasero. En el modelo más reciente el conductor dispone de una verdadera "vista panorámica" para marcha atrás.
Los limpiaparabrisas funcionan con una cadencia de 60 barridas por minuto. Podría mejorarse con un motorcito que admitiera más velocidad.

Conclusión

Traducimos textualmente las apreciaciones finales de QUATRO RODAS. "En su clase, la Kombi ofrece resultados globales bastante buenos. Su versatilidad es notable y su característica básica es la de funcionalidad. Como transporte de carga sus índices de costo son bastante bajos. Como transporte de personas, resuelve problemas de familias numerosas y otros afines".
"Las restricciones que impone son de dos tipos: subsanables y congénitas. En el primer grupo se encuentran los detalles de terminación, presentación, potencia reducida y lujo. En el segundo rubro encontramos los problemas que nacen de la propia construcción de la Kombi; para subsanarlos habría que hacer otro coche distinto... que no sería ni tan práctico ni tan económico como la Kombi. Las tres fallas son estética, estabilidad y confort, especialmente para el conductor".
"Bien adaptado al uso que el propietario necesita, tiene condiciones para desempeñar excelentes servicios en casi todos los sectores".
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CONCLUSIONES
Pro
  • Versatilidad y funcionalidad
  • Índices de costo bajos en su función de transporte
  • Adecuado para transporte de personas
Defectos
  • Detalles de terminación mejorables
  • Potencia reducida del motor
  • Estética discutible
  • Estabilidad comprometida
  • Incomodidad para el conductor

VEL. MÁXIMA 98.0 KM/H
Promedio de varias corridas en sentidos opuestos.

ACELERACIÓN
0-20 Km/h 2.6s
0-40 Km/h 9.0s
0-60 Km/h 18.8s
0-80 Km/h 27.8s
LA ACELERACIÓN DE LA KOMBI SIGUE UN RITMO MAS PAUSADO QUE ÁGIL. SIN EMBARGO, EN OPINION DE NUESTRA PUBLICACIÓN HERMANA, NO ES UNA TORTUGA. LA PRIMERA SINCRONIZADA EN ESTE CASO VALIOSA EN EL ANDAR EN CIUDAD

Aflojando mariposas pueden removerse los asientos, circunstancia que no solamente deja espacio librado para carga sino que además permite usarlos afuera

Área de barrido de los limpiaparabrisas
CONSUMO
Km/lt
50 Km/h 13.0
60 Km/h 12.0
70 Km/h 11.1
80 Km/h 9.9
90 Km/h 8.4

DISTANCIA DE FRENADO
Vel Total
20 Km/h - 0 1.30m
40 Km/h - 0 5.80m
60 Km/h - 0 14.70m
80 Km/h - 0 31.80m


1 - Velocímetro, 2 - indicador de viraje, 3 - cuentakilómetros, 4 - presión de aceite, 5 - faros altos y 6 - no-carga del dinamo

Detalles del compartimiento de manejo

Ubicación de la rueda de auxilio
DIAMÉTRO DE GIRO
A la derecha
11.73m
A la izquierda
11.25m
LOS DIÁMETROS DE GIRO SON RAZONABLES, SI BIEN NO PUEDEN CALIFICARSE DE "REDUCIDOS". LA KOMBI NO ES UN VEHÍCULO GRANDE -OCUPA APROXIMADAMENTE EL MISMO ESPACIO QUE EL SEDÁN VW1200 ESCARABAJO- Y POR TANTO PUEDE ESTACIONARSE SIN MAYORES PROBLEMAS
Características técnicas
Motor
4 cilíndros horizontalmente opuestos, 77 x 64 mm, 1.192 cm3, 36 HP SAE a 3.700 rpm, compresión 6.6 a 1. Cupla motriz 7.7 mkg a 2.000 rpm. Válvulas a la cabeza accionadas por botadores y varillas con balancines. Refrigeración por aire con turbina.
Transmisión
Caja de cuatro velocidades, todas sincronizadas y marcha atrás. Relaciones internas 1era 3.80:1 2da 2.06:1 3era 1.32:1 4ta 0.89:1 MA 3.88 :1 Relación puente trasero:4.125 más desmultiplicador con relación de 1.139
Suspension
Independiente en las cuatro ruedas, mediante barras de torsión

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.
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Muchas gr

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