jueves, 16 de septiembre de 2010

volks wagen hormiga

EL LUNES HABLABAMOS DEL HORMIGA O EA489

Volkswagen Hormiga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Volkswagen Hormiga
VW Hormiga front left.jpg
Otros nombres Basistransporter, EA 489, Mitra
Fabricante Volkswagen
Empresa matriz Grupo Volkswagen
Período 1975-1979
Tipo Camión
Carrocerías Chasís Cabina con plataforma dos puertas
Configuración Motor central, tracción delantera
Relacionado Volkswagen Sedán, Volkswagen Combi, Volkswagen Brasilia y Volkswagen 181 (Safari)
La Volkswagen Hormiga es una camioneta pequeña de plataforma hecho por Volkswagen. También se nombró Basistransporter (EA489). La Hormiga es quizás uno de los vehículos Volkswagen más extraños en el mundo en parte debido al hecho de que nunca fue vendido en un país del primer mundo, Sus dimensiones eran similares a las de un Volkswagen Polo moderno. Su motor es el 4 cil. Boxer 1.6 Lt. 44 CV refrigerado por aire precedente del Volkswagen Sedán, que fue montado por debajo de la cabina, en el eje delantero, por tanto, la Hormiga contaba con un sistema de tracción delantera, combinación un tanto extraña que compartió con el Volkswagen Gol de primera generación. Su velocidad máxima rozaba los 85 km/h.
Se evaluó la producción en los siguientes países: Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Pakistán, Indonesia, Turquía y Mexico. Fue construido entre 1975 y 1979 con solamente 2,600 unidades producidas en forma de kits en Hannover, Alemania y 3,600 unidades producidas por Volkswagen de México entre 1976 y 1977 para el mercado mexicano. Se comercializó como EA489 en Turquía, en Indonesia como Mitra y en México como Hormiga.

Contenido

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[editar] Especificaciones Técnicas

  • Motor: 4 cilindros opuestos (Bóxer), enfriado por aire.
  • Cilindrada: 1584 cc, 1.6 L.
  • Potencia: 37 kW/50 hp DIN (33 kW/44 bhp SAE @ 4000 rpm)
  • Transmisión: Manual de 4 velocidades sincronizadas. Tracción delantera.
  • Suspensión: DELANTERA independiente con barras de torsión y brazo longitudinales TRASERA eje rígido y muelles
  • Chasís: Chasís simple de escalera
  • DIMENSIONES
  • Longitud total: 4064 mm
  • Altura Total: 1988 mm
  • Ancho de cabina: 1684 mm
  • Distancia entre ejes: 2395 mm
  • Tamaño y tipo de rueda: Acero estampado 4.5J x 14
  • Peso en vacío: 1,290 Kg
  • Velocidad Máxima: 85 Km/h
  • Carga útil: 1,000 kg

[editar] Véase también

[editar] Fuente

Descripción ilustrada (en inglés)
Información procedente de libro (Volkswagens of the World) por Simon Glen

[editar] Enlaces externos

Espacios de nombres
Variantes
Acciones

3 comentarios:

  1. Hola Kombinautas radiofónicos:

    los saluda éste Tigre celebrando nueva raya. Sobre la hormiga, VW de Puebla MX, la fabricó para cumplir un contrato del gobierno: dotar de un vehiculo a cada municipio y ejido del país. Por ello fabricaron tantas.

    Con estabilidad marginal, además de vencerse su chasís con plena carga, la tracción provocó 80% de su fracaso: la mayoría de los municipios y ejidos no tenían caminos pavimentados.

    Ya desde antes de Colón y sus hijos Cristobalitos, la rueda fué un fracaso para el territorio tan montañoso de México, no habiendo animales de tiro (si no conocían la rueda asegún dicen académicos, expliquen los Voladores de Papantla: un motor impulsado por gravedad).

    El terreno sigue tan agreste como entonces. Sin pavimento, en cualquier subida con o sin carga, las ruedas delanteras pierden peso y agarre, girando sin mover el vehículo. Lo opuesto de la Combi Pick-up con suspensión más robusta (por algo los tanques de combate siguen utilizando barras de torsión) y mejores frenos.

    También fabricaban en Puebla el Safari Pick-up de 1/2 tonelada de carga, para nuestra Compañía Federal de Electricidad. Tan exitoso fué el Safari pick-up, que fué vehiculo oficial de la CocaCola en toda la provincia mexicana. Así se repusieron en la planta, del fracaso de la hormiga ¿Dónde están las hormigas? En el olvido o recicladas en otros vehículos. Por cierto, el Safari con juntas homocinéticas (el Safari pick-up utilizaba reductores) tenía la misma transmisión de la Hormiga; para la Hormiga con diferencial más corto (diferente relación piñón-corona).

    Mi cuñado tenía una Hormiga camper preciosa. Tan buena y sin fallas que nunca le dió mantenimiento. Como en la VW Combi, el tanque de gasolina estaba juntito y arribita del motor. Como en la VW Combi, cuando no cambias regularmente tanto mangueras de gasolina como cables del distribuidor, se consumen en denso infierno. Así fué, y sin seguro. Le compré la transmisión y el motor para mi Bula Matari, Safari '75 con toda la herramienta del Mundo: mi taller mecánico. (ahora en la Perica; mi CombiT2 '73 automática, motor 1,700 cc con dos carburadores)

    La emoción de cuando salió (soy mecánico rural) en 6 meses se volvió desencanto Nacional. Si no es por el Safari pick-up, la fama de lo hecho en México, se hubiera desplomado antes de llegar FeCalín.

    Un abrazo! ¿Lo de la Nueva Raya? Lean http://donyanlu.multiply.com/journal/item/749/Otra_raya_pal_Tigre_vivito_y_coleando

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Nueva intromisión: la Perica tiene un grupo (de tres hasta ahora) los invito a leer su historia, y otras trivias de a montón, tanro terrestres, marinas como aéreas (autos que vuelan? pos sí, ya hay) http://laperica.multiply.com/

    Ciao! y buen mate.

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